Despues de la caida de Troya, las aguas se separaron.
Aréte regreso a su reino elemental, la hundida ciudad de Poseidonia, en Atlantis. Sin embargo, a poco de regresar encabezó una expedición en busca de un grupo de compatriotas perdidos en el mar de los Sargazos, cerca de la isla Bermuda, por orden de su padre Arión. Pero nunca regreso de tan peligrosa misión. Nunca se rebelo quien asesinó a Aquiles, y si fue realmente Paris, o como sospecharon algunos, Areté de Poseidonia.
El Principe
Dunaki acompañado de Hemon de Tebas y Mercus de Esparta viajaron a Canaan, donde participaron de las cruentas guerras entre egipcios, cananitas, filisteos e hititas. Se dice que Dunaki provo su valor en el asedio a Jerico, demostrando enorme valor e arrojo.
Dunaki finalmente logro restaurar en parte de su gloria primitiva la ciudad de Lagash, e incluso tomo el trono de ella, bajo el nombre de Hadad-nadin-akhe. Se dice que logro encontrar el nombre de la espada de su antecesor: Maashume . La mitad invisible de la espada, por otro lado, tiene por nombre Mum-raum-asa. Nunca acudio a la cita en Tronheim, y murio anciano, liderando cientos de hombres.
Laemón trabó amistad con Shimshon, uno de los muchos hijos de Heracles, y lo acompaño en extrañas aventuras por la palestina. Laemón tuvo una torrencial relación con la canaanita Dvora, que termino en tragedia. Finalmente, retornó a su Tebas natal. Creonte, su padre, murio y le cedio el trono, que Laemon tomo bajo el nombre Laodamas. En su reinado, Laemon se enfrento a los Epigoni, hijos de los generales que diez años antes habian atacado tebas durante la guerra de los siete contra Tebas. Murio defendiendo la puerta Astynome de Tebas, en amplia inferioridad numerica, luego de matar a Neptolemo de Magnesia. Tebas fue conquistada por los invasores, y la dinastia de Cadmo llegó a su fin. Sin embargo, su hijo bastardo Caranos se instaló en Macedonia, donde comenzaria la dinastia Argentiada.
Agammenon (y su esclava Casandra) murieron en manos de Climenestra, hermana de Castor, Polux y Helena, luego de enterarse de la muerte de los gemelos y la tragedia de su hermana. Micenas entró en una prolongada guerra civil, dividida en la facción que defendia a Orestes, hijo de Agammenon, y su primo Aegisto. El posterior reinado de Orestes, que perdió el juicio en guerra, termino de sepultar el poderio de Micenas. Este fue el fin de la casa de Atreo.
Mercus de Esparta retorno a Lacedemonia despues de algunos años de aventuras. Tras la muerte de Agammenon,
Menelao perdió todo poder politico para gobernar, y fue reemplazado por un golpe de estado liderado por su hijo Megapentes. Mercus apoyo el golpe y fue recompensado convirtiendose en uno de los jueces militares de la ciudad. Fue uno de los responsables de la remodelación del estado espartano, que se destaco por tener la figura de dos reyes de Esparta, uno civil y otro militar. Algunos comentaristas destacaron que esa modificacion era un sutil homenaje a Castor y Polideuces.
Polimaco y Fileston se convirtieron en argonautas y aventureros por derecho propio. Junto a Jasón, remontaron el curso del mar de marmara. Tras varias aventuras de todo tipo, lograron recuperar el vellocino de oro y retornaron a Yolcos.
Jasón y Medea, la reina de Colquide, contrayeron matrimonio, pero las continuas infidelidades de Jasón terminaron por destruir la relación. La ira de Medea cuando jason sedujo a la princesa Glauce de Tebas (hija de Creonte, hermana de Outis y Laemón). Medea asesino a la princesa, y huyo a Atenas, bajo la protección de Teseo.
Jason perdió su trono, Yolcos fue anexado a Magnesia bajo las tropas de Neptolemo, hijo de Aquiles. Algunos susurran que termino regenteando un prostibulo en Corinto.
Meleagro y
Atalanta volvieron a sus tierras en Calidonia, y contrajeron matrimonio. Meleagro murió pocos años despues, de fiebres del pantano. Atalanta renuncio a su sacerdocio de Artemisa y se vivio administrado la casa de Meleagro, rodeada de hijos y nietos.
Odiseo de Itaca, llamado Ulixes y Uthuze, tuvo que enfrentar numerosas peripecias ants de poder volver a Itaca. Muchos arguyen que fue la influencia del titan Okeanus, o una maldición implantada por el mismo Tiresias, mas esto es incierto, teniendo en cuenta que Odiseo desempeño un papel central en la caida de Troya, objetivo de Okeanus.
Polimaco se hizo muy amigo de Heracles durante el transcurso del viaje. Cuando volvio a grecia, se volvieron compañeros de caza. Polimaco mato con su jabalina, empozoñada en el veneno de la hidra de Lerna, al centauro Neso, amante de Euridice, la esposa de Heracles. Cuando Heracles murio, envenenado por Euridice, Polimaco recibió su jabalina y su piel del león de Nemea como herencia. Polimaco posteriormente partio en una expedición que fundó la ciudad de Pelilia, en Calabria, Italia.
Fileston de Esparta volvio a su ciudad natal, donde recibio honores. Cuando Neptolemo ataco Yolcos, intentó vanamente su defensa usando fondos de la ciudad. Tras la derrota, deshonrado, se retiro a Chipre, donde se hizo un poderoso señor feudal, dueño de grandes viñedos y comerciante de vinos.
Gush, nacido Gilgamesh de uruk, y tambien llamado Zhongli Quan, viajo por europa durante siglos. Durante mucho tiempo conservo el anillo de los niberlungos, que contenia la esencia de Sarpedon, llamado Belerofonte y Perseo. Solo lo libero doscientos años despues de la era cristiana, cuando en Tiro tuvo que enfrentarse a Li Tieguai, llamado Tiresias y Simón el mago. Posteriormente, Sarpedon recupero sus tesoros y se instalo en las tierras de los merovingios. Con la desaparición de Hyperion, la ruina de Carcosa y el ocaso de su poder, Sarpedon tomo el nombre de Roldan, trasliterado Orlando, y posteriormente Sigfrido y Lan Caihe.
Paris y
Helena huyeron de Troya. Se dice que fueron recibidos por la reina de Cartago, una creciente colonia punica aliada de Troya. Para cuidar las formas, se hicieron pasar por Eneas y su esposa Silvana. No mucho despues, huyeron al Lacio, donde fundaron la ciudad de Alba Longa.
De la dinastia que surgio nacieron siglos mas tarde Romulo y Remo, (gemelos, como sus lejanos antepasados Castor y Polux); quienes fundaron lo que seria el mayor imperio de la historia.
De
Outis, llamado Hemon de Tebas, nunca mas nada se supo.
La guerra con los hititas y egipcios fue larga y cruenta, con batallas como Khadesh, donde Ramses y Dunaki lideraron el mayor ejercito de la época. Sin embargo, un siglo mas tarde, la repentina invasión de las tribus de Caucaso arrasó con los hititas y los egipcios. Los hombres del Caucaso usaban armas de hierro, regalo de Prometeo; muy superiores en filo y confiabilidad a las armas de bronce de egicios, griegos e hititas. El imperio hitita desaparecio; Egipto se replego al africa; Canaán fue limpiado y los canaanitas esclavizados. Grecia, envuelta en guerras civiles, fue incapaz de organizar una resistencia, y sus ciudades fueron arrasadas. La cultura micenica desapareció, y una larga edad oscura, donde ninguno heroe apareció, oculto a Grecia en la noche de la historia.
Mil años mas tarde, Alejandro de Macedonia, descendiente de Caranos, fundó la Ciudad de Alejandria en la roca de Pharos, ultimo sello que guardaba a Proteo, el titan de las sombras.